Cómo tolerar el dolor en CrossFit
27 Apr 2022

Cómo tolerar el dolor en CrossFit

¿Qué es la tolerancia al dolor?

Para saber cómo tolerar el dolor es necesario comprender este concepto y saber cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra mente.

La tolerancia al dolor es la capacidad que tiene cada persona para sufrir un dolor físico. En algunas personas este umbral del dolor es más alto y en otras el límite es mucho menor. Esto pasa porque la tolerancia al dolor implica un factor físico y otro psicológico que difiere en cada persona.

El cerebro reacciona procesando la información sensorial que se produce al sentir cualquier tipo de dolor físico o muscular. Por ello, en cada persona es diferente. La tolerancia al dolor suele relacionarse con la fortaleza mental, si trabajamos nuestra mente y motivación tendremos más posibilidades de mejorar nuestro umbral del dolor.

Algunos estudios sugieren, además, que el realizar con frecuencia un entrenamiento de alta intensidad como CrossFit ayuda a tolerar más el dolor muscular. Digamos que te vuelves más resistente a ese estímulo físico.

 

Por qué es importante evitar el sobreentrenamiento

Es cierto que cuando vamos al box a entrenar damos más del 100% de nosotros mismos. El nivel de esfuerzo es muy elevado porque se trabajan entrenamientos de alta intensidad en cada wod. Hay que ser conscientes de que este esfuerzo tan elevado supone trabajar a un ritmo muy alto en el que el gasto energético es importante.

Por este motivo, es fundamental que no caigamos en el sobreentrenamientoNo se puede trabajar todos los días superando el límite personal porque causaría una fatiga muscular acumulada y crónica que evitaría el poder progresar en el entrenamiento poco a poco.

 

Si te pasas por volumen, frecuencia o intensidad en cada sesión de entreno estarás provocando que tu organismo no tenga tiempo de recuperarse. Más adelante veremos, precisamente, lo importante que es dejar días de recuperación entre las visitas al box.

¿Cómo se cae en este sobreentrenamiento en CrossFit?

Algunas pistas de que estás entrenando por encima de tus posibilidades y te puedes lesionar, son estas:

Te excedes con el peso

Este es uno de los errores más típicos en CrossFit, coger más carga de la que puedes levantar llevando a tu cuerpo muy por encima de su límite. Y no solo eso, al levantar más peso del que puedes, se descuida la técnica, por lo que ya no hablamos solo del dolor muscular, sino también del elevado riesgo de lesión al que te estarás sometiendo.

No calentar

Hablar de los errores más comunes implica hablar de la falta de calentamiento, sin duda, un clásico entre los clásicos. 

Muchas personas van al box, se centrar en hacer el wod y se van a casa. ¡Error! Por un lado, una clase de CrossFit incluye también un calentamiento previo para preparar los músculos para la actividad física a la que se les va a someter. Calentando damos elasticidad a tendones, músculos y ligamentos y elevamos nuestra temperatura corporal reduciendo el riesgo de lesiones, desgarros en fibras musculares, dolores musculares y en las articulaciones, contracturas…

No descansar ningún día

No puedes entrar todos los días al máximo nivel de exigencia. Debes descansar en días alternos y no saltarte este descanso. Esos días puedes hacer sesiones de recuperación activas con deportes que te darán flexibilidad como el Yoga o el Pilates.

En este punto, tu entrenador puede guiarte y recomendarte los días que te conviene entrenar y los que tu cuerpo necesita descansar. No hay nada de malo en tomarse días de descanso, piensa en esos días como algo positivo que te ayudará a volver con más fuerza y energía al box.

¿Cómo saber si estamos sobreentrenando? Hay una serie de síntomas generales:

  • Pérdida de fuerza y coordinación
  • Pérdida de apetito y peso corporal
  • Aparición de trastornos del sueño
  • Aparición de dolores musculares
  • Frecuencia cardíaca elevada en reposo
  • Sensación de fatiga constante
  • Dolores de cabeza frecuentes

Evítalo planificando tus sesiones de entrenamiento y los días de descanso que harás en día alternos.