MECANICA-CONSISTENCIA-INTENSIDAD
20 Nov 2023

MECANICA-CONSISTENCIA-INTENSIDAD

 

En CrossFit hay un principio básico que dice “Mecánica – Consistencia – Intensidad“.

Es la regla mágica que todo coach debe conocer para guiar correctamente a sus atletas. Esto significa que primero es fundamental conocer los movimientos y ejecutarlos correctamente. Después, nos centraremos en que estos movimientos se mantienen de manera consistente sin perder la técnica y, por último, seremos capaces de realizarlos con cierta intensidad.

 

Es Uno de los principios mas subestimados e ignorado en  CrossFit. 

 

Desde el inicio del programa, CrossFit se ha enfrentado a críticas debido a la suposición equivocada de que la INTENSIDAD  es la característica singular y definitiva de la metodología. 

La intención real de la metodología CrossFit sostiene que si bien la INTENSIDAD es un elemento esencial del programa, su implementación no se describe como una métrica absoluta, sino más bien como un esfuerzo relativo a las tolerancias físicas y psicológicas de cada individuo. 


Equilibrar de forma inteligente la SEGURIDAD, la EFICACIA y la EFICIENCIA  es esencial para el éxito a largo plazo.


Una vez que la mecánica de movimiento está arraigada, el siguiente paso es probar la CONSISTENCIA. 


Por lo tanto, nuestra regla para implementar movimientos funcionales constantemente variados, ejecutados a alta intensidad requiere MECANICA-CONSISTENCIA y luego INTENSIDAD 

 

Esto proporciona al atleta y al entrenador un plan simple para aplicar el programa de una manera que respalde la sostenibilidad a largo plazo, es decir, el estado físico y la salud.


Si bien este estatuto se aplica de manera lineal para los nuevos atletas, también debe revisarse y aplicarse a lo largo de la «carrera» de un atleta.

Incluso un atleta que progresa fuera de la etapa de principiante y ha sido autorizado para agregar mayores niveles de intensidad a sus entrenamientos seguirá teniendo debilidades que se abordarán mejor reduciendo la intensidad y trabajando durante un tiempo con un enfoque deliberado en la MECANICA y la CONSISTENCIA. 


Por ejemplo, un atleta de nivel intermedio que lucha por mantener patrones de movimiento consistentemente sólidos en un snatch puede ser abordado a realizar el movimiento bajo cargas más bajas por menos repeticiones y con menor INTENSIDAD, incluso durante los entrenamientos, hasta que su MECANICA sea lo suficientemente consistente como para merecer más  niveles de INTENSIDAD.


De esta manera,  la regla MECANICA-CONSISTENCIA-INTENSIDAD proporciona un marco práctico para el arte del coaching. El entrenador experto aprenderá a navegar y aplicar la regla de manera fluida y efectiva para atletas de todos los niveles de experiencia.