En distintas notas que fuimos realizando este año nombramos la palabra “pandemia”. Si bien, como dijimos en la última entrevista, no es algo a lo que queramos volver constantemente, sabemos que los últimos tres años fueron un período de tiempo que realizó cambios sociales y económicos lo suficientemente grandes como para que los analicemos y tengamos en cuenta. Desde Crossfy Blog queremos saber cómo están los gimnasios, estudios, y espacios con los cuales trabajamos. Y así compartirlo con ustedes, para que sepan si su cotidiano es similar al de otros, o si las diferencias hacen que tengan que pensar en una nueva medida para su negocio. 

El encierro en marzo de 2020, sumado a la gran cantidad de información en los medios respecto a la salud, hicieron que de a poco se fuera logrando un despertar sobre nuestras costumbres insalubres. Si bien no fue para todos ni constante, se empezó a hablar del tema en más espacios que antes. Al no poder siquiera salir a caminar, muchos comenzaron a hacer ejercicio en casa. Los entrenadores empezaron a ofrecer sus servicios a distancia, y hacer actividad física frente a una pantalla ya no fue tan extraño. De a poco empezamos a poder salir de nuevo, y con las ganas acumuladas, muchos salimos al sol a entrenar. Nuevos espacios y entrenadores, sumados a los que ya existían y pudieron adaptarse, vieron todo esto como una nueva posibilidad de crecimiento para su negocio. Pero, ¿qué pasa hoy en día con esta situación? 

Respecto a la salud, desde Mantra opinan que “La gente en pandemia se dejó estar mucho. Al terminar la pandemia muchos quisieron revertir esa situación, entonces empezó más gente que antes a ir al gimnasio. Ahora hay más conciencia sobre la salud que pre pandemia”. Este análisis sumado a sus propios números hacen que nos digan que están mejor que antes. Algo similar opinan desde Z1 Elite Fitness en Guatemala, contándonos que están mejor ya que a partir de la pandemia “muchos usuarios identificaron que la salud física y mental es super importante, y optaron por buscar un estilo de vida más saludable”. Al haber más interesados, hay mayor posibilidad de hacer dinero y tener un negocio rentable. Desde Atticus opinan que están mejor, ya que “Si bien aumentó la competencia en mí zona notamos más gente nueva haciendo actividad física”. Como podemos leer, en algunos casos fue positivo el cambio. Por supuesto que hay que analizar distintos factores para saber el motivo del crecimiento, como lo son el espacio geográfico, las herramientas profesionales y tecnológicas, el timing para realizar tal o cual medida, etc. 

Para otros espacios como Animal Fitness, los desafíos cambiaron pero no hicieron diferencias. Ni mejor ni peor. Diferente, y a seguir trabajando. Algo similar ocurre en Cross Training que pudieron, en parte, mejorar su trabajo: “Antes del covid solo se daba crossfit y trabajábamos 6 hs diarias. Y debido a que nos quedamos sin un espacio físico en pandemia, nos mudamos a un lugar con más salones para tener varias actividades. En cuanto a ese punto estamos mejor, crecimos. Pero si te digo que teniendo más actividades, así y todo no logramos incrementar en gran medida el caudal de socios, estamos peor. Hay mucha competencia y la gente post pandemia quería salir y hacer actividades afuera de su casa. Pero este año se volvieron a encerrar aunque no era necesario y cuesta que mantengan una actividad”. 

Como vemos entonces, no todo es color de rosas. A medida que van pasando los meses, muchas vidas vuelven de a poco al ritmo pre pandemia. No es el caso de todos, ya que muchos trabajos siguen sosteniendo un porcentaje de horas hechas desde casa. Pero de a poco todo se va acomodando, y las personas vuelven a tener mucho tiempo dedicado en sus espacios de trabajo y estudio. Lo que se había ganado en libertad temporal, se empieza a perder nuevamente. De quienes tuvieron que volver a la presencialidad, muchos dejaron la actividad física por falta de tiempo.

Puede también haber casos puntuales, como el de Salud Funcional Junin, a los cuales todo el movimiento que se dió no los benefició: “Nos costó mucho remontar la pandemia. Antes que suceda todo, nos habíamos mudado y estábamos en el boom del gimnasio. Éramos novedad con nuestra modalidad de entrenamiento y tecnología. Llegó la pandemia, y dejamos de tener el impacto de ese momento”. Por ahora no se pudieron terminar de acomodar a pesar del trabajo hecho, porque como decíamos hace algunos párrafos, hay que tener en cuenta distintos factores. No hay ninguna receta que asegure el éxito del proyecto. Pero siempre algo podemos mejorar.

Y por eso nos gusta hablar con todos ustedes. Con pandemia o post pandemia, desde Crossfy seguimos trabajando en nuestra aplicación para boxes de Crossfit, gimnasios, estudios de pilates y yoga, y para todo entrenador de cualquier disciplina que tenga ganas de crecer. Te brindamos herramientas que te ayuden a trabajar mejor con tus socios y alumnos. Queremos crecer para vos, y con vos, sea cual sea el contexto. Porque siempre podemos crecer y mejorar un poco más.