Quizás nos enfrentamos a la madre de todas las preguntas para cualquier persona que tiene un negocio: ¿cómo hago para conseguir más clientes? No hay una fórmula que asegure el éxito, pero sí hay distintas estrategias para intentar tener un movimiento constante de nuevos socios y socias. La otra misión de importancia cotidiana es hacer que quienes van, sigan yendo a tu espacio (ya hablaremos más adelante sobre eso). Pero este post es sobre cómo intentar sumar a más personas que quieran entrenar, y no sepan dónde. En Crossfy Blog queremos compartir experiencias que fuimos sumando en estos años con otros box de Crossfit, gimnasios, y espacios de yoga, y de pilates. ¿Todo listo? Empecemos. 

Imaginemos que empezamos de cero. Ya buscamos el espacio físico, y encontramos justo lo que necesitábamos. Grande, espacioso, justo en la zona que queríamos, y con mucho potencial. Ya compramos todos los materiales, siempre se puede mejorar y sumar, pero para arrancar está perfecto. Ya dejamos el lugar pipí cucú, sencillo pero lindo, agradable. Dan ganas de ir, y quedarse. Ya tenemos un par de profes de confianza. Y ahora sí, ¡a buscar al alumnado!

Empecemos por casa. Decir en voz alta qué estás haciendo, cómo lo estás haciendo, dónde lo estás haciendo. Todo tipo de reunión social sirve para hacerles saber a quienes te rodean todos los días, que estás en un nuevo proyecto, que está bueno, y que pueden sumarse. El ejercicio es salud, y todos pueden hacerlo. No solo pueden, sino que también deben hacerlo por su propio bien. Saber cómo traducir ese concepto en un idioma que hablen tus conocidos, es la llave a los primeros socios y socias. Por otro lado, si ellos te recomiendan, siempre van a ser tu mejor publicidad. 

El barrio es nuestro target. Excepto que demos clases online, la delimitación geográfica es todo nuestro target. Si no viven cerca, es difícil que se acerquen. Hay que meterse en el bolsillo a los vecinos, hacerse conocidos en el barrio. Ver cómo es el movimiento de gente, a qué locales van, cuáles son sus gustos, estilo de la zona. Absolutamente toda información que puedan juntar, es útil. 

¡Hacer redes con otros negocios! Como dijimos, la zona geográfica en la que estamos es todo para nosotros. Todos los negocios que son de necesidades básicas apuntan a la cercanía. Entonces, ¡hagamos fuerza juntos! Conocer a los dueños de los distintos locales, darse a conocer, tener confianza mutua. Si en algún momento van a recomendar un gimnasio, que sea el tuyo el que siempre les aparezca en mente. Promociones si vas a comprar ropa a tal o cual tienda, dejar volantes, hacer estrategias compartidas en las redes (sorteos en conjunto), y todo lo que creas que puede sumar, va a sumar. 

Clase de prueba. Siempre hay que estar preparado para recibir a un cliente potencial. Profes listos, y a demostrar quiénes somos y qué hacemos. Abrir el juego, ser transparentes, mostrarnos al cien por ciento. Si estamos seguros de quiénes somos, y qué es lo que hacemos, los potenciales van a convertirse en socios y socias. ¡Siempre listos!

Redes sociales activas. No hace falta decir que hoy por hoy el movimiento en las redes sociales es fundamental para lograr llegar a más personas. Sí, aunque vivan a la vuelta del box, quizás nunca pasen por la puerta pero si vean tu Instagram. Feed completo y coherente, stories diarias, y hacer reels constantemente. Pronto vamos a estar haciendo una nota de cómo hacer para que tu Instagram se vea más atractivo para quienes lo miren.

Sorteos. Sumados a las redes sociales y a los negocios vecinos, hacer sorteos suma seguidores y arma redes. Si hay algún local cercano que tenga un Instagram con muchos seguidores, y en sus productos podés encontrar relación con tu espacio, acercales una propuesta. 

Página web. Además de las redes sociales, una página web le brinda seriedad y confiabilidad a un espacio. Puede ser sencilla, pero no puede faltar lo básico. Datos, info del espacio, de las formas de entrenamiento, fotos del lugar y de los profes. Ser confiable, mostrarse confiable. 

(Tenés una web con la contratación de Crossfy, ¿lo sabías?). 

Gráfica en el local. Tanto en el interior como en el exterior, tiene que estar bien definido visualmente qué haces, y cómo trabajas, como mínimo. Los vecinos que pasen por la puerta tienen que tener claro qué van a encontrar adentro, para que el día que quieran ir a entrenar, no duden en ir a tu box. 

Evento o MasterClass. Hacer una clase especial abierta para socios y socias, vecinos y vecinas, amistades, y quien quiera sumarse, puede tener buenos resultados. Hacer algo diferente, generar un buen clima, afianzar lazos con los propios, y acercarse a posibles nuevos clientes mostrando cómo trabajas, todo en una tarde de MasterClass.

Tu espacio, el mejor. La mejor publicidad es la que no pagas ni podés controlar: tus propios alumnos y alumnas. Si tu espacio les gusta, crece la posibilidad de que hablen de él. Voy a un box que la rompe, que los profes son buenísimos, el lugar es cómodo y piensan en todo. ¡Así sería una linda forma de que hablen de tu negocio! Y el que esté buscando, lo va a tener primero en la lista.

En síntesis, todo tipo de estrategia que se te venga a la mente, hay que ponerla en prueba. No hay fórmulas que garanticen el éxito. Hay muchas formas de llegar al público target, y ninguna es incorrecta. A algunos les funcionara cierta estrategia, y a otros, algunas otras diferentes. Hay que probar. Y siempre, siempre, mantenerse en movimiento.