Luego de un año a pleno entrenamiento y competencia, finalizaron los CrossFit Games 2023. Una gran edición con idas y vueltas en la tabla de competidores, sorpresas, y mucha energía. Ya estuvimos contando cómo fue la última semana de competencia, y ahora queremos descubrir un poco más sobre quiénes fueron los ganadores de esta nueva edición de los Games. Después de mucho tiempo hubo nuevos ganadores en dos de las tres principales categorías: masculino y femenino. En equipos, volvió a ganar un viejo conocido. ¿Caras nuevas en los podios? Sí, pero no tanto. Hace varios años que ya estaban rondando las luces de Madison. ¡Empecemos!

Categoría masculina

En la categoría masculina, el ganador fue Jeffrey Adler, canadiense de 26 años. Desde 2009 que el hombre más en forma del planeta no cambiaba de nacionalidad, ya que fueron muchos años de dominio estadounidense. El último hombre no nacido en el país americano había sido Mikko Salo, de Finlandia. Pero volvamos a la actualidad. Jeffrey Adler, el nuevo Fittest Man on The Earth, nació en Montreal (Canadá), pesa 90 kilogramos, y mide 1,79 mts. Entrena en CrossFit Wonderland, Montreal, Quebec. Hasta el año 2015 no había pisado un box, y en ocho años se convirtió en campeón mundial de la competencia, de la mano de su entrenadora y prometida, Caroline Lambray. Su primera participación en los Games fue en 2019, cuando quedó en el puesto 33ro después de haber quedado afuera del corte de 4 eventos. En 2020 mejoró meteóricamente, y quedó en 5to puesto. En 2021 fue 13ro, y en 2022 logró un 5to puesto nuevamente. Este año ya no era una sorpresa, pero tampoco llegaba como competidor a vencer. Justin Medeiros buscaba el tricampeonato, algo que finalmente no sucedió. 

Sin ser el gran candidato, el campeón lo dió todo en la competencia. Durante toda la semana estuvo cerca de los primeros puestos, pero llegó a ser líder el último día a partir de la lesión de Roman Khrennikov (quien estuvo primero desde el comienzo). Jeffrey ganó el evento Muscle-up, y fue top 5 en la mitad de los 12 eventos. En otros 4, fue top 10. Finalmente, terminó sacándole más de 100 puntos de ventaja al segundo, el canadiense Patrick Vellner. Gran performance para Adler, veremos qué le depara los próximos años.

Categoría Femenina

Pasamos a la categoría femenina. En este caso, tenemos a una competidora que hace años ya era candidata al oro: Laura Horvath. Nacida hace 26 años en Budapest, Hungría, mide 1,70 mts y pesa 69 kgs. Entrena en CrossFit BBross en su país natal. 

Comenzó su carrera en los CrossFit Games en 2018, cuando consiguió un sorprendente 2do puesto. En 2019 y 2020 bajó su rendimiento, quedando en 14to y 24to lugar respectivamente. Pero lo hecho en su primera participación no fue casualidad. En 2021 volvió a repetir el 2do puesto, y en 2022 se subió al podio para ser 3ra. Antes de arrancar la edición 2023, podíamos imaginarnos un potencial primer puesto para la húngara, si todo se mantenía dentro de los parámetros. Y así fue. Afuera del podio hasta el sábado, comenzó el domingo en segundo lugar. detrás de la canadiense Emma Lawson (que terminaría en segundo puesto). Finalmente, después de ganar 5 eventos (incluídos los últimos 4), se proclamó campeona. Salió primera en Ski-Bag, Olympic Total, Muscle Up Logs, Parallel-bar Pull, y en Echo Thruster Final. En 7 eventos terminó dentro de las 5 primeras, y en 9 de los 12, terminó dentro de las 10 primeras. Fue muy parejo su rendimiento en toda la competencia, y ahora es, como dicen en la disciplina, The Fittest Woman on The Earth. Horvath entró de esta forma en el grupo exclusivo de mujeres en ganar los Games de forma individual. Y teniendo solo 26 años, puede ser recién el comienzo. 

Categoría equipos

Pasamos por último al equipo ganador en su categoría. CrossFit Invictus, de Estados Unidos, que se llevó el torneo por segunda vez en su historia. Con una gran actuación, estuvo en todas las pruebas en el top 10, 10 veces en el top 5, de las cuales ganó 3. El equipo estuvo conformado por Devyn Kim, Brittany Weiss, Josh Al-Chamaa y Jorge Fernandez. Habiendo salido 5to en las primeras dos ediciones de los Games, llegó al podio en 2014 cuando ganó la competencia. En 2018 salieron segundos, en 2019 y 2022 volvieron al podio con un más que digno tercer puesto. Sigamos atentos a ellos, seguramente sigan siendo protagonistas los próximos años. 

Muchas personas alrededor del mundo practican CrossFit. “Muchas” es poco preciso, así que vamos a decir que en la competencia más importante de la disciplina participaron más de 320 mil personas. Y los ganadores son apenas un puñado. Hoy los conocimos. Veremos en los próximos años, qué más tienen para darnos. Por ahora nos vamos, pero sin antes recordarles que es muy importante hacer, cada tanto, alguna competencia en tu box. ¿Querés saber cómo? Acá te dejamos algunos consejos. ¡Gracias por leer!