Antes que nada, ¿es importante competir? Como todo en la vida, depende de la perspectiva. Pero en el mundo Crossfit, la superación de nuestros propios límites muchas veces vienen de la mano con las competencias. Sanas, con motivación, y compañerismo (¡no olvidarlo en casa!). Pero competencias al fin. Puede ser que la búsqueda al competir sea mejorar nuestra performance general, o mejorar lo que hicimos el año pasado. Puede que sea por sentirnos motivados para ir a entrenar todo el año, o sentir que podemos competir deportivamente cuando ya se nos había pasado la edad para hacerlo. Puede ser que vayamos porque nos gusta el ambiente, los competidores, atletas, entrenadores, lo que se genera entre todos.  

La visión de los entrenadores y organizadores son diferentes entre sí. Estuvieron hablando en la semana con Crossfy algunos dueños de boxes y entrenadores, contándonos qué piensan sobre las competencias de CrossFit, su importancia, sus intenciones y fundamentos.

Matías Zepol, dueño de Kalimdor de Necochea (Provincia de Buenos Aires, Argentina), nos brindó su opinión sobre la importancia de las competencias: “Hay que entender que Crossfit es un deporte. Creo que se busca el rendimiento deportivo, y destacar. Es como entrenar para jugar al fútbol, y nunca jugar un partido. Uno entiende que medirse, más allá del objetivo deportivo que uno tenga, es importante. Nadie forja una espada para colgarla en la chimenea. Para mí, las competencias son muy importantes. Nosotros las preparamos año a año de la misma manera, pero tratando de mejorar siempre. El bagaje deportivo que vamos teniendo nos hace mejorar, hemos tenido la posibilidad de lograr varios podios, y actuaciones destacadas en torneos importantes. Dependiendo de la etapa del año que estemos pasando, o el torneo que tengamos, tratamos de que la programación deportiva vaya de la mano de ese desafío puntual para llegar de la mejor manera posible”.  

Furby, organizador de Ultra Games, habla desde la puntual perspectiva de su rol: “Las competencias tienen muchísima importancia en varios sentidos. A la persona que va a clase y entrena por hobby, la primera competencia le cambia la cabeza. Te das cuenta que en las clases no estabas dando todo, que podías dar más. Parece un cliché, pero en una competencia superas tus límites. Pienso que es muy importante para las personas que les gusta entrenar, ir una vez a una competencia interna, o alguna entre boxes. Porque siento que te ayuda mucho a crecer. A la vez, también veo que las competencias ayudan muchísimo a fomentar el deporte. Cómo es, cómo se compite, cómo se entrena. Hasta el día de hoy hay muchos tabúes como por ejemplo que el CrossFit te lesiona, y demás. Entonces creo que las competencias le dan visibilidad a cómo realmente es el deporte, y las que están bien organizadas, ayudan a motivar a que la gente quiera mejorar”.

Bacha Bidarte, atleta CrossFit, opina similar diciendo que “las competencias suman mucha experiencia al atleta, cuanto más nivel hay, más te ayuda a crecer. Para prepararte para una competencia tenés que entrenar todo el año con un objetivo, nadar, correr, hacer fuerza. El objetivo es uno solo, por eso no conviene competir muchas veces al año, sino enfocarse en una sola competencia, y llegar bien preparado a esa”.

Las competencias de Crossfit más importantes

CrossFit es una marca internacional. A partir de eso, la competencia más importante del año es la oficial de la marca: los CrossFit Games. Pero también se hacen competencias entre boxes cercanos, torneos provinciales, nacionales, e internacionales además de los Games. Zepol opina que “Después de los Games, SouthFit, por trayectoria, puede ser la más interesante. Pero respecto a programación de workout, y lo que le ofrece a los atletas, creo que no lo es. Un ejemplo más claro es BayFit que se hace en Bahía Blanca, me parecieron workouts espectaculares, bien organizados. Quizás no tiene la trascendencia que tiene SouthFit, que en 2019 llegó a ser un evento que entregaba un pase directo a los Crossfit Games. También Box Battle, y Freedom Battle, como las más interesantes desde la convocatoria. Cuando empieza a haber gente más reconocida en el ámbito, como los atletas de élite, y medios que se encargan de las transmisiones de los torneos, de por sí eso ya hace que se hagan llamativos para los competidores. Los torneos más interesantes entonces, son los que convocan más gente".

Furby, comenta que “a nivel internacional, obviamente los CrossFit Games. Son los dueños y creadores de la marca. Es el torneo que más mueve, y el más interesante para seguir. Open, clasificatorios, y todo lo que pasa alrededor. Internacionalmente hay muchas, especialmente en los países con mucha plata, que inclusive han llegado a pagar más que en los mismos CrossFit Games. De competencias nacionales, la más grande es SouthFit, y le sigue bastante cerca la Freedom Battle. Después sé que en Mendoza y en Santa Fé tuvieron puestas en escena importantes. Y Ultra Games, también lo pongo en la lista. Por lo que escuché y viví, la postpandemia trajo un nivel muchísimo más bajo respecto de organización y nivel de jueces. Se notó mucho en SouthFit, en Ultra, en la Freedom. Más allá de cuál es la más interesante como competencia, creo que hay que remarcar cuál va a ser la primera que resuelva este problema que están teniendo todas las competencias, tanto de organización, de parámetros, y de jueces. Personalmente como organizador, trato de estar al tanto de lo que pasa en otras competencias, los sponsors, si podemos agregar o mejorar algunas cosas en la próxima edición, tratar de ser lo más justos, y más organizados posibles”.


Las competencias están para aprender, crecer, y disfrutarlas. Aunque sea una competencia interna dentro de tu box, o con algún box invitado, elevan la vara para todos los que participan, atletas y entrenadores. De a poco, y compitiendo un poco más, los años nos pueden llevar a lugares impensados. Todo es posible, con esfuerzo y dedicación. Queremos verlos en los próximos torneo, ¿se animan?

Próximas Competencias de Crossfit en Argentina

Si quieres conocer las próximas competencias de Crossfit en Argentina, o agregar alguna te invitamos a chequear nuestro listado.

https://www.crossfyapp.com/blog/competencias-de-crossfit-2023-en-argentina