Por estos días, como cada cuatro años, nos vemos invadidos por la fiebre mundialista: #Qatar2022. Ahora, vos te preguntaras: ¿qué corno tiene que ver el mundial con mi espacio? El título tiene enganche con un engaña pichanga. Vamos a hablar del mundial, sí. Pero no vamos a hablar del mundial. ¿Cómo sería eso? Es que si bien podemos encontrar una relación directa con lo deportivo del evento (es uno de los dos eventos deportivos más importantes de la actualidad, junto con las Olimpiadas), la nota que tienen delante de sus ojos es sobre redes sociales. Redes sociales, y cómo subirse al hashtag del momento. A tener en cuenta entonces el concepto de trending, y las tendencias de la vida social en el día a día. Con el uso de Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, entre otras, podemos ser parte de la conversación. Quizás no nos gusta la temática del momento, o no nos parece tan importante. Pero el uso de los hashtags es para aprender todos los días un poco, probar, y ver si nos suma. Es parte de la infinidad de tareas que podemos hacer para que nuestro negocio crezca.

Pero más allá de lo clara que puede ser la definición de la palabra tendencia, ¿qué significa en redes sociales? Significa que podemos saber qué palabras se están usando con un numeral previo (los queridos hashtags), y eso nos hace saber qué palabras se están buscando en ese momento preciso en un espacio geográfico delimitado, con mayor tráfico, y con cierto límite de tiempo (por día, hora, o minuto a minuto). Todo comenzó con Twitter, y su algoritmo TT (Trending Topic). Con el mismo, están diciéndonos todo el tiempo cuáles son las palabras, y por lo tanto las temáticas, a las cuales hay que prestarle atención y hacerlas jugar a nuestro favor. 

Ahora, ¿cómo podemos hacer jugar a nuestro favor los TT? El uso de un #hashtag a veces puede darse de forma natural, por ejemplo, si estamos mirando algún partido del mundial, y publicamos una historia en Instagram con personas entrenando en nuestro espacio, y la tele de fondo. Pero otras publicaciones o movidas pueden ser más preparadas. Por ejemplo, algún “Sorteo Mundial”, en el cual nuestros socios y socias pueden ganarse meses de membresía, alguna remera del gimnasio, o una gorra / bandera / vincha de Argentina y el logo de tu box de Crossfit. Posibilidades y opciones hay tantas como tu imaginación te lo permita. Lo importante, subirse al hashtag. Usarlo, aprovecharlo, y aparecer en las búsquedas. Ser parte, de eso se trata. No nos olvidemos de lo presencial, podemos adornar nuestro gimnasio o estudio con banderines, camisetas, carteles. El color llama la atención, y suma. Día de la madre, del padre, del amigo y amiga, navidad (¡queda poco!), año nuevo, mundiales de distintas cosas, año nuevo de otras culturas, canciones de moda, artistas de moda, modas de moda. Si podés mirar los TT, analizar los eventos anuales y calendarios sociales, vas a estar más cerca de estar al día, y poder usarlo a tu favor. 

¿Dónde podemos encontrar los TT? Google Trends nos permite conocer con su buscador información relevante sobre el tema que busquemos. ¿Qué palabras relacionadas con “ejercicios” fueron tendencia en las últimas horas? Estamos a un clic de distancia. Otra web a tener en cuenta es Trends 24, que tiene un muy buen motor de análisis hora por hora sobre los TT de Twitter, actualizado y por ubicación geográfica. Trendinalia y GetDay Trends, también tienen información que nos puede servir para conocer las palabras clave del momento. 

También se entiende que de alguna forma todo esto es una cuestión filosófica: ¿queremos que nuestro espacio llame la atención por ser parte de la conversación de la semana, mes, o evento? Es una discusión válida. Está en nosotros elegir qué herramientas queremos usar para crecer, cuáles nos dan identidad, y con cuáles nos sentimos con más comodidad a la hora de usarlas. Al fin y al cabo, es nuestro espacio. 

Saber más sobre las nuevas herramientas nos ayuda a crecer, brindándonos un sin fin de opciones para elegir cómo queremos seguir caminando y construyendo. Desde Crossfy Blog queremos seguir ayudándote para que tengas la caja de herramientas cada día más completa. Y ahora sí basta de cháchara, a prender la tele que empieza el #Mundial.