¡Terminaron las finales de los Nobull CrossFit Games! Después de meses de espera, la competencia más importante del año en la disciplina volvió a realizarse. Como en los últimos años, los Games se realizaron en Madison, Wisconsin, Estados Unidos. El 1ro de Agosto empezaron con el Age Group y el Adaptative. El jueves 3, comenzaron los Games individuales para hombres y mujeres, y también los juegos de equipos. Fueron días de esfuerzo, ejercicios clásicos, ejercicios nuevos, sorpresas y mucho CrossFit. Los ganadores fueron todos de estreno: Jeffrey Adler en la categoría masculina, Laura Horvath en la categoría femenina, y CrossFit Invictus en la categoría de equipos. ¡Empecemos con el repaso!

Como ya viene pasando desde hace años, se pudo seguir la competencia desde la web oficial con los horarios y resultados al momento. Si querías ver en vivo toda la acción, podías hacerlo por los canales oficiales de CrossFit en Youtube, Facebook y Twitch en distintos idiomas (inglés, italiano, portugués, francés y español), y por ESPN para algunos países. 

Las doce pruebas

Algo que hace diferente a los CrossFit Games de otras competencias, es que los atletas se tienen que preparar durante todo un año sin saber exactamente qué tipo de ejercicios van a tener que realizar, incluso, hasta el último día. Esto hace que la preparación durante todo ese tiempo tiene que ser lo más completa posible, pero sin poder especializarse en una serie de ejercicios. Finalmente, las doce pruebas fueron:

Evento 1: Ride

Evento 2: Pig Chipper

Evento 3: Inverted Medley

Evento 4: Alpaca Redux

Evento 5: Ski Bag

Evento 6: Helena

Evento 7: Cross Country 5K

Evento 8: Intervals

Evento 9: Olympic Total

Evento 10: Muscle-Up Logs

Evento 11: Parallel-Bar Pull

Evento 12: Echo Thruster Final

¿Quienes clasifican a los Crossfit Games?

Antes de pasar a los ganadores de este año, recordemos que no se clasifican de la misma manera los atletas de distintos países, dependiendo el lugar en dónde estén:

  • Europa: 11 hombres / 11 mujeres / 10 equipos
  • Norteamérica Este: 12 hombres / 11 mujeres / 10 equipos
  • Norteamérica Oeste: 9 hombres / 10 mujeres / 10 equipos
  • Oceanía: 3 hombres / 3 mujeres / 3 equipos
  • Asia: 2 hombres / 2 mujeres / 2 equipos
  • Sudamérica: 2 hombres / 2 mujeres / 2 equipos
  • África: 1 hombres / 1 mujer / 1 equipo

Las categorías

En la categoría masculina, arranquemos con el ex campeón defensor. El bicampeón Justin Medeiros no tuvo un buen primer día, con dos de los peores resultados de su carrera. Recordemos que en 2019 había quedado en 3er puesto en la general. Pero este no fue su año. El estadounidense de 24 años terminó 29no en el primer WOD, y 37mo en el segundo, sobre 40 competidores. Durante los dos días que siguieron, si bien superó los cortes (de 40 se baja a 30, y de 30 se bajan 10 más para llegar a los 20 finalistas el último día), apenas terminó la competencia en el 13er puesto. Esperábamos más del bueno de Justin, veremos qué sucede en 2024, si continúa la Era Justin o no. 

El primer día el que terminó primero fue Roman Khrennikov con 279 puntos. Pero, ¿se acuerdan de Roman? Les recordamos: en 2017 consiguió el tercer puesto, que después perdió por dar positivo de doping. En 2020 y 2021 le negaron la visa para entrar a Estados Unidos. En 2022 pudo entrar, competir, y se llevó el segundo puesto (viendo el nacimiento de su hijo por teléfono). Con estos antecedentes, no nos íbamos a aburrir con Roman. Y así fue, terminó primero también el segundo día y el tercero. Todo encaminaba al ruso a la gloria… pero siempre pasa algo con Roman. El último día, faltando un par de pruebas, se lesionó uno de sus pies. Estoico, el ruso compitió igual, de la forma que pudo, en las últimas pruebas. Emocionó saltando la soga con un solo pie, bajo la lluvia de aplausos de todo el estadio. Sus primeros excelentes tres días le permitieron terminar la competencia nuevamente en el podio, en tercer lugar. Prometió volver el año que viene, y ganar la competencia. ¡Veremos qué pasa, Roman!

Pero veamos qué pasó con el ganador de la prueba. En el primer día, Jeffrey Adler no entró ni siquiera en los 10 primeros puestos. Los ojos estaban puestos en él también, ya que habiendo ganado el Open, y su semifinal, era un serio contendiente. Ya el segundo día lo terminó en el segundo puesto, al igual que el tercer día. Después de la lesión del ruso, quedó como principal candidato. Así quedaron los cinco primeros puestos de la categoría masculina: 

1- Jeffrey Adler / Canadá / 953 pts.

2- Patrick Vellner / Canadá / 837 pts.

3- Roman Khrennikov / Rusia / 801 pts.

4- Brent Fikowski / Canadá / 781 pts.

5 - Dallin Pepper / Estados Unidos / 778 pts

En la categoría femenina, hubo cambios anunciados en el podio respecto al año pasado. Desde 2017 hasta 2022 la deportista australiana Tia-Clair Toomey se llevó todos los Games seguidos. Ya en diciembre pasado había contado que iba a ser madre, por lo que el récord de más torneos ganados sigue siendo 6. Difícil de superar por ahora. En 2022 la húngara Laura Horvath había quedado en tercer puesto, pero este año fue a por más. Arrancó el primer día en 7mo lugar, subiendo al 3er puesto el segundo día, y al 2do el tercer día. Arrancaba la última jornada con expectativas y fuerza. La canadiense Emma Lawson, que estuvo en el 1er puesto a partir del segundo día, no logró sostenerse y finalizó la competencia en segundo lugar. La única estadounidense en el podio (sumando categorías masculina y femenina) fue Arielle Loewen, que terminó en tercer lugar. Así quedaron los cinco primeros puestos de la categoría femenina: 

1- Laura Horvath / Hungría / 966 pts.

2- Emma Lawson / Canadá / 919 pts.

3- Arielle Loewen / Rusia / 883 pts.

4- Gabriela Migala / Polonia / 788 pts.

5 - Alex Gazan / Estados Unidos / 786 pts

En equipos, después de un fin de semana disputado, hubo un nuevo campeón después de los 4 años de racha de CrossFit Mayhem Freedom. Los primeros puestos fueron para:

1- CrossFit Invictus / Estados Unidos / 1026 pts.

2- CrossFit East Nashville PRVN / Estados Unidos / 955 pts.

3- CrossFit Oslo Navy Blue/ Noruega / 942 pts.

Los clasificados de sudamérica, Templo SA Crossfit de Brasil, y Q21 Crossfit de Argentina, quedaron en 33er y 35to puesto respectivamente. 

Datos sobre latinos y españoles

  • La argentina Alexia Williams terminó en 30ma posición. Fue la mejor latina de los Games. La brasilera Victoria Campos terminó en 37ma posición. 
  • El español Fabian Beneito terminó 23ro en su categoría. 
  • Los brasileros Kalyan Souza y Kaique Cerveny terminaron 32do y 37mo respectivamente. 
  • El equipo argentino Q21 terminó en 35to lugar, y el brasilero Templo SA en 33er puesto. 
  • En Chicos (14-15) el español Pau Martin ha quedado 3º en la general.
  • María Granizo, de Guatemala, ganó en la categoría Chicas (14-15).
  • El español Xabi Osa Mendes quedó tercero en la categoría Adaptive Upper Extremity.

¡Y así terminaron los CrossFit Games 2023! Fue una semana intensa, pero con mucha energía y CrossFit. Te dejamos una nota para que recuerdes los motivos por los cuáles siempre suma hacer competencias en tu box. ¡Gracias por leer!