Como ya comentamos en notas pasadas, uno de los prejuicios más grandes que existe en el mundo del Crossfit es que es un deporte que lesiona a quienes lo practican. Si bien, como en todo deporte, existe un riesgo de lesión, con los cuidados correspondientes pueden bajar mucho las posibilidades de que alguien se lastime. Cada deporte conlleva riesgos, sin ir más lejos, juntarse a jugar al fulbito durante la semana, no elongar antes de empezar, hacer movimientos bruscos, chocar y pegarse con otras personas, tampoco es cuidar al cuerpo. Y el fulbito de entre semana no suele ser criticado. Entonces, sin caer en comparaciones, y siempre creyendo que todo movimiento corporal y deportivo con dedicación, atención, y cuidados es bueno, hacer Crossfit puede ser una excelente forma de mantenerse saludable.

Desde Crossfy (la app para boxes de Crossfit, gimnasios, estudios de pilates, yoga, y de cuanto deporte se te ocurra) queremos dejarles algunos consejos para que, desde su espacio de entrenamiento, cuiden a sus socios y socias. Y también queremos que cuando alguien les pregunte, o surja la charla en algún café, o en algún fulbito, les puedan responder sobre qué cuidados tenemos al realizar nuestro querido deporte. 

Comencemos, ¿cuáles son las lesiones más comunes que pueden ocurrir cuando se entrena Crossfit?

  • Dolor de espalda baja: Al haber muchos ejercicios de levantamiento de peso, y a veces poca preocupación por la técnica, el dolor de cintura o espalda baja es algo común dentro del entrenamiento en boxes de Crossfit. ¿Solución? Siempre seguir de cerca el aprendizaje del alumno o alumna, corregir, probar, volver a corregir, y seguir entrenando. 

  • Tendinitis de hombro: Los movimientos repetitivos como los press de hombro, los push press y los thrusters pueden llevar a la tendinitis de hombro. Al igual que los dolores de espalda por hacer movimientos incorrectos, este tipo de lesión muchas veces se evita corrigiendo las malas técnicas durante el ejercicio. Puede pasar igual, sí, pero si estamos atentos es menos posible que suceda. 

  • Lesiones en las manos: Las ampollas, las cortaduras y otras lesiones en las manos son comunes debido al uso repetitivo de barras y pesas durante los WODs. En este ítem es más complicado evitar lastimarse, pero siempre está bueno tener en el box un pequeño botiquín, ayudando a que sea más ameno para el socio continuar con el entrenamiento. 

  • Lesiones en las rodillas: Un tipo de lesión difícil de recuperar en muchos casos, molesta, y peligrosa. Los movimientos de sentadilla, como los air squats y los wall balls, pueden llevar a lesiones en las rodillas si no se realizan correctamente. De nuevo, a estar atentos con nuestros alumnos y alumnas, y a cuidar su salud. Siempre. 

  • Lesiones de muñeca: Otra parte del cuerpo delicada, y muy utilizada para hacer cualquier tipo de ejercicio. Las lesiones de muñeca son comunes debido a la naturaleza repetitiva de los movimientos de agarre y las caídas en las barras. Explicar bien los movimientos, hacerlos en principio de forma lenta y cuidadosa, es una forma de evitar este tipo de lesiones. 

Como venimos diciendo entonces, y no nos vamos a cansar de repetirlo, es importante destacar que la mayoría de estas lesiones se pueden prevenir mediante un calentamiento adecuado, una buena técnica de ejecución y sabiendo cuáles son los límites físicos personales de los alumnos. También es relevante incentivar a los mismos a consultar al profesional de la salud adecuado al síntoma, si se experimenta dolor o malestar durante o después de los entrenamientos de CrossFit. Por otro lado, un nuevo socio siempre debe tener un apto físico, y cuanto más completo mejor aún. Repasemos entonces los cuidados:

  • Calentamiento adecuado: Asegúrate de que los alumnos calienten adecuadamente antes de cada sesión de CrossFit, incluyendo movimientos dinámicos y ejercicios de movilidad articular.

  • Técnica correcta: Enseñen la técnica correcta para cada ejercicio y asegúrense de que la sigan durante todo el entrenamiento. A no aflojar. 

  • Estar atento a los límites: Presten atención a los límites físicos de sus alumnos, y pregunten si sienten dolor durante o después del entrenamiento. 

  • Fortalezcan debilidades: Analizar y trabajar en fortalecer las áreas débiles de los alumnos para prevenir lesiones futuras. Observación, planificación, entrenamiento, y resultados, es el camino para evitar las lesiones como entrenadores. 

  • Cambien los ejercicios: No realicen siempre los mismos ejercicios, varíen sus entrenamientos para prevenir lesiones por repetición excesiva. 

  • Descanso y recuperación: Insistan con el descanso y la recuperación. Descansar bien es tan importante como entrenar. 

  • Atención médica: Pidan siempre los datos de las obras sociales y prestadores médicos, para tener siempre un teléfono de emergencia. No demorar en el llamado sobre una potencial lesión grave. 

Sigamos atentos, y estemos cerca de nuestros socios. El cuidado de su salud es también cuidar nuestro espacio, ser mejores profesionales y entrenadores. Y todo esto, como extra, nos va a permitir seguir creciendo. Nos encontramos en la próxima nota, en nuestro Blog de LA app de Crossfit. ¡Gracias por leer!