Resumen de los Crossfit Games 2022

¡Y llegaron nomás! Después de meses de espera, se realizaron los Nobull Crossfit Games 2022. La cita fue en el Coliseo de Madison, Wisconsin, Estados Unidos, del 3 al 7 de agosto. Compitieron atletas de 120 países diferentes, y los ganadores de la decimosexta edición fueron, al igual que el año pasado, Justin Medeiros y Tia-Clair Toomey. 

Ya pasaron 16 años desde que Greg Glassman, el creador de Crossfit, realizó la primera competencia en el año 2007. Él mismo decía que el Crossfit permitía realizar, a la persona que lo practicaba, cualquier tipo de ejercicio, por lo que el primer torneo fue improvisado el día mismo de la competencia. Más allá de las polémicas en las cuales estuvo envuelto el creador del deporte, el Crossfit sigue en pie, y con buena proyección al futuro. Hoy en día el torneo está patrocinado principalmente por Nobull, llevando incluso su nombre en la competición. Para los que quisieron ver el evento, los canales oficiales de Crossfit en YouTube, Facebook y Twitch, transmitieron las distintas competencias en cinco idiomas. Pero vayamos a lo que pasó en el torneo por el cual entrenan todo el año miles de deportistas en todo el mundo. 

Justin Medeiros ganó la competición masculina por segunda vez consecutiva. Parecía que no iba a haber sorpresas… y finalmente no las hubo. El estadounidense, que además quedó tercero en la edición 2019, volvió a alzarse con el triunfo. Luego de la Era Mathew Fraser, ganador desde el 2016 al 2020, estamos entrando en la Era Justin. Tiene apenas 23 años, es el presente y el futuro del Crossfit. A tener en cuenta, en esta oportunidad no ganó ninguno de los trece eventos disputados. Ya en 2021 había sucedido algo similar, cuando ganó una sola competencia. Pero su performance general le permitió alzarse con el título los dos años de forma consecutiva. El torneo está armado para que no importe tanto el resultado de los eventos particulares, sino que hay que mantener un nivel parejo todos los días de competencia. Respecto a Justin, es el rey del Crossfit actual, y parece que va a serlo por varios años. Veremos qué le deparan los torneos próximos. 

Párrafo aparte (literal) para el ruso Roman Khrennikov, quien en los últimos dos años había intentado participar de la competencia, pero no lo pudo hacer ya que le negaron la visa para entrar a Estados Unidos. En esta oportunidad sí lo consiguió, y valió la pena el tener que ver el nacimiento de su bebé por teléfono: quedó segundo, haciendo un gran torneo. Seguramente será una de las atracciones principales en los próximos años, junto con Medeiros. El tercer puesto, completando el podio, fue para el australiano Ricky Garard, la sorpresa del torneo que estuvo cerca de las primeras posiciones desde el primer día. Había ya conseguido un tercer puesto en 2017, pero fue descalificado por doping posteriormente. 

La competición femenina, por su parte, tampoco tuvo sorpresas. Ganó Tia-Clair Toomey por ¡sexta vez consecutiva! Desde 2017 que gana ininterrumpidamente. Superó de esta manera el récord de 5 torneos ganados, que ella misma tenía junto a Mathew Fraser. El primer día lo terminó en el octavo puesto, por lo que se vieron dos días impecables de la participante de Oceanía. Con 29 años para la deportista de Australia, aún le quedarían algunos torneos al máximo nivel, excepto que finalmente tome la decisión de retirarse. Al final del evento, en la entrevista correspondiente a la ganadora, le preguntaron si el año que viene la íbamos a volver a ver en las pistas, y respondió con un “Ya veremos”. Así que, a esperar. ¡Ya veremos! En segundo puesto terminó la estadounidense Mallory O’Brien, y en tercer lugar la húngara Laura Horvath.

Fue un año de preparaciones fuertes, nuevos ejercicios, y un final apasionante. El año que viene veremos si hay repetición de ganadores, o si tenemos sorpresas. Ahora sí, de nuevo a entrenar para competir en los Open… ¿llegaremos para el próximo CrossFit Games? Seguro que sí. ¡A entrenar entonces!