Los CrossFit Games son una competición anual de fitness de alto nivel organizada por CrossFit, Inc. Se considera uno de los eventos de acondicionamiento físico más prestigiosos y desafiantes del mundo.

Se iniciaron como una competición para encontrar al "hombre o mujer más en forma del mundo" y poner a prueba las habilidades físicas y mentales de los atletas en diversas disciplinas de fitness.

Los CrossFit Games constan de varias etapas de clasificación para determinar a los atletas que avanzan a la fase final.

Los atletas compiten en una serie de pruebas que abarcan una amplia variedad de disciplinas, como levantamiento de pesas, levantamiento olímpico, gimnasia, resistencia cardiovascular, entre otros.

Los participantes se enfrentan a rutinas que desconocen hasta unas horas antes del evento, e incluso pueden incluir sorpresas especiales de última hora.

 

¿Cómo se originaron los Crossfit games?

Fueron creados por Greg Glassman, el fundador de CrossFit, Inc. Glassman, un ex gimnasta y entrenador de gimnasia, fundó CrossFit en la década de 1990 con la visión de crear un programa de acondicionamiento físico completo y funcional que combinara una amplia variedad de ejercicios y modalidades de entrenamiento.

El primer CrossFit Games contó con la participación de apenas unos pocos atletas. Sin embargo, el evento creció rápidamente en popularidad y se convirtió en una competición anual a nivel mundial que atrae a atletas de todo el mundo, y se ha consagrado como uno de los eventos más destacados en el mundo del acondicionamiento físico y el deporte de CrossFit.

 

¿Dónde se realizan las competencias Crossfit Game?

Inicialmente, los CrossFit Games se llevaban a cabo en Aromas, California, donde se celebró la primera edición en 2007. A medida que la popularidad de los CrossFit Games creció, el evento se trasladó a otros lugares en Estados Unidos y a otros países. Actualmente la ubicación de los CrossFit Games es itinerante y CrossFit, Inc. anuncia la sede del evento para cada edición en particular. Los CrossFit Games 2023 están sucediendo en la ciudad de Madison, Wisconsin, sede que también alojó los Crossfit Games 2022.

 

¿Cuáles son las categorías de competición?

Los CrossFit Games cuentan con diferentes categorías de competición:

  • Categoría individual masculina
  • Categoría individual femenina
  • Categoría por equipos (en la que varios atletas compiten juntos representando a una afiliación de CrossFit)

 

¿Cuáles son los atletas destacados de los CrossFit Games ?

Los CrossFit Games han destacado a varios atletas de élite en el mundo del fitness, como Rich Froning, Mat Fraser, Tia-Clair Toomey, Katrin Davidsdottir, entre otros, quienes han ganado títulos y se han convertido en referentes en la comunidad del CrossFit.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar de los Crossfit Games?

Los requisitos para poder participar en los CrossFit Games varían según la categoría de competición y las reglas establecidas por CrossFit, Inc. Sin embargo, en general, se consideran los siguientes aspectos:

  • Clasificación en la etapa de clasificación: Los atletas interesados en participar en los CrossFit Games deben pasar por una etapa de clasificación previa. Esto puede incluir la participación en el Open, que es una competición mundial de cinco semanas en la que los atletas realizan y registran sus puntuaciones en una serie de entrenamientos establecidos. Los mejores atletas en cada región o categoría avanzan a la siguiente etapa, que puede incluir competiciones adicionales o pruebas de clasificación.
  • Cumplir con los estándares de rendimiento: Los atletas que deseen competir en los CrossFit Games deben cumplir con los estándares de rendimiento establecidos por CrossFit, Inc. Estos estándares pueden incluir la realización de ejercicios y pruebas específicas con pesos y repeticiones establecidos, así como la demostración de habilidades técnicas en gimnasia, levantamiento de pesas y otros aspectos del acondicionamiento físico.
  • Cumplir con los requisitos de elegibilidad: Los atletas deben cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por CrossFit, Inc. Esto puede incluir la edad mínima y máxima permitida para competir en una categoría específica, así como cumplir con cualquier otro requisito específico establecido para la competición.
  • Registrarse y cumplir con los plazos: Los atletas interesados en participar en los CrossFit Games deben registrarse en la plataforma oficial de CrossFit y cumplir con los plazos establecidos para la inscripción y la presentación de resultados de las pruebas de clasificación.

 

Otras competencias de Crossfit

En Argentina, como en muchos otros países, también se organizan competencias que ponen a prueba la fuerza, la versatilidad de movimientos y la filosofía de acondicionamiento físico integral que defiende el Crossfit.

Te invitamos a seguir investigando sobre la importancia de éstas competencias, y sobre las próximas competencias que se realizarán en Argentina.