En este informe exclusivo, te mostramos las tendencias más relevantes que están dando forma al mundo del fitness en 2023, basándonos en datos recopilados de gimnasios asociados a Crossfy. Desde los precios de las cuotas hasta los productos más vendidos, este análisis arrojará luz sobre el estado actual de la industria.

Todos los datos fueron calculados utilizando la información en nuestra base de datos, que nuclea a más de 550 gimnasios de toda LATAM. De entre más de 350.000 socios, más de 12 millones de turnos y 3 millones de clases, podemos dar fe de que es información valiosa que ponemos a tu disposición. 

Y ya sabes, si necesitas un software para gimnasios, boxes de crossfit o espacio fitness, Crossfy es lo que estás buscando. 

Precios de cuotas promedio en un gimnasio

Precios en Argentina de los gimnasios

Comencemos con lo qué más se busca: ¿Cuánto cuesta un gimnasio por mes en Argentina?
Damos un vistazo a los precios de las cuotas promedio y al día de hoy (21 de noviembre de 2023) esta es la data: 

Precio Gimnasio Argentina 2023

Como vemos en el gráfico:

  • El 39.5% de las cuotas están por debajo de los $6000
  • El 37% están entre $6000 y $10.000
  • Un 11% se encuentran en el rango de $10.000 a $13.000
  • Y el resto (12.5%) por encima de los $13.000

Entendiendo el contexto actual de inflación y cambio de precios, y de los múltiples factores que condicionan los precios (como ubicación, ciudad, tamaños), cada cuál interpretará estos datos como crea conveniente. 

Podemos trazar un paralelo con la cotización del dólar actual (aprox $1000) y hacer los cálculos en esa moneda quitándole 3 ceros al número.  

Precios en LATAM de los gimnasios

¿Y cuánto cuesta un gimnasio por mes en el resto de Latinoamérica?

En Crossfy damos servicios a gimnasios de todo el continente, los que nos permite obtener estas estadísticas de precios a nivel continental: 

Precio Gimnasio 2023

Estos valores están expresados en dólares americanos. También depende de cada país, pero podemos decir que:
 

  • El 30% de las cuotas están por debajo de los 50U$
  • El 34% están entre 51U$ y 100U$
  • Un 14% se encuentran en el rango de 101U$ y 150U$
  • Y el resto (22%) por encima de los 150U$

 

Como verán tenemos rangos múltiples y en diferentes monedas.
¿Corresponde a lo que están cobrando actualmente ustedes? 

 

Cantidad de socios por gimnasio ¿El fitness está en auge?

Desde Crossfy damos el mismo servicio y calidad tenga la cantidad de socios que tenga tu gimnasio. Esto nos permite tener clientes de todos los tamaños. 

La esencia de un gimnasio reside en su comunidad. Examinaremos la cantidad de socios por gimnasio para entender cómo estos centros se están convirtiendo en más que simples lugares de entrenamiento.

 Cantidad de socios por gimnasio

Como podemos ver en la data, la mayor parte de los gimnasios tienen menos de 200 socios activos. Esto representa el 60% del total y sigue la tendencia de tener espacios más reducidos y dar un mejor servicio a una menor cantidad de personas (y probablemente a un mayor precio). 

Sin embargo también hay establecimientos que apuntan a la masividad, y es por eso que más del 5% de nuestros clientes tiene más de 1000 socios registrados. 

Para dar esos servicios cambia la estructura. Lo que no cambia es organizarse con un buen software para turnos, reservas, rutinas y demases. Para eso hacemos Crossfy. 

¿Cuál es tu estrategia de cantidad de socios? 

Rango de edades: Rompiendo barreras generacionales

La edad no es más que un número, especialmente cuando se trata de abrazar un estilo de vida saludable. Analizaremos el rango de edades de los usuarios para determinar si hay un cambio en la mentalidad respecto al fitness a lo largo de las generaciones. 

 

Promedios de edades gimnasios

Al igual que en el reporte crossfy 2022, se respetan las mismas proporciones de edades, destacando el rango de entre 20 y 40 años que representa el 72% del total. 

Sin embargo, crecen las propuestas de entrenamiento para menores de edad, como así también para gente mayor a 40 años, que busca en el ejercicio una forma de mejorar su calidad de vida. 

Además de las edades, podemos brindar la siguiente información:

Hombres y mujeres en gimnasios

Asi es como se distribuyen las personas en cuanto a sexo. Observamos una predominancia de mujeres en disciplinas como el spinning, yoga y pilates, y predominancia de hombres en gimnasios y crossfit. 

En cuanto a la tecnología, podemos contar con orgullo que tenemos más de 5000 socios de avanzada edad que utilizan la tecnología sin problemas. Así que si te preguntas “¿La gente grande se adaptará a Crossfy?” la respuesta es SÍ. 

Disciplinas más comunes

Si bien Crossfy nació apuntada a boxes de Crossfit, con el tiempo fuimos haciendo crecer la plataforma para abarcara a todo el rubro fitness en general. Cada vez son más los gimnasios, pilates, yoga, clubes y otros espacios fitness que se suman a la propuesta. 

Para bajarlo a números, más de la mitad de nuestros clientes no son Crossfit. 

Desde el yoga hasta el entrenamiento funcional, exploramos las disciplinas más comunes que los amantes del fitness están adoptando. ¿Están surgiendo nuevas tendencias que desafían las normas establecidas, o las prácticas tradicionales siguen reinando?

Disciplinas más comunes en fitness

 

Con respecto al año anterior, notamos un gran crecimiento en disciplinas como Pilates, Yoga y Boxeo. Y una continuidad del dominio de los entrenamientos grupales en Crossfit y Funcional, que además de ser buenos para todo el cuerpo, nos permiten relacionarnos con otras personas. 

Horarios más concurridos: La batalla por los turnos disponibles

El tiempo es un recurso valioso, y la elección del horario de entrenamiento puede marcar la diferencia. Examinaremos los horarios más concurridos para entender cuándo los gimnasios están en su apogeo. ¿Es la mañana la nueva hora dorada, o las tardes siguen siendo insuperables?

 

A que hora entrena la gente

 

Se sumaron este año 10 millones de turnos y la tendencia no se modifica. Es casi una réplica de la del año pasado. 

¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

No sé cuál es la mejor, pero los horarios que dominan son la grande que va desde las 17hs a las 20hs por lejos. Quizás por cuestiones laborales, o quien sabe por qué, pero si tenes un gimnasio, debes tener disponibles esas horas. 

La segunda tendencia ocurre a la mañana, liderado por el turno de las 8 am. Y después tenemos el famoso bache del mediodía, en donde varios establecimientos cierran, y otros mantienen disponibilidad (quien les escribe entrena en ese horario)

Ahora, esta distribución nos ocasiona un problema: El caos por reservar en las horas picos. 

¿Cómo se soluciona? 

Teniendo una herramienta de gestión de turnos configurable y clara, que organice la reserva y nos evite una superpoblación en las clases. Como dueños de gimnasio, debemos buscar estrategias para que nuestros socios se distribuyan a lo largo del día y así poder dar un mejor y mayor servicio a nuestros clientes. 

Para esto es ideal Crossfy. Y si no me crees, la prueban gratis y se sacan la duda. 

¿Qué meses hay más gente en los gimnasios?

Por lo general en nuestro hemisferio, se acerca el verano y recordamos que necesitamos mejorar nuestra salud y físico. Es por esto que los meses de la primavera suelen ser los más concurridos.

¿Los datos dicen lo mismo? Miremos la cantidad de turnos reservados por mes:

Turnos por mes en los gimnasios.

Como vemos, a medida que se acerca fin de año, las personas recurren más a entrenar. Esto no se ve en diciembre ya que todavía no llegó ese mes, pero seguramente con la llegada de los turnos del mes que viene, se llegue a niveles de septiembre.

En la sección de reportes de Crossfy, tienen este tipo de gráficos y muchos más para que analicen cómo se mueven los números en sus propios establecimientos y así tomar y prever acciones. 

Otra ventaja más de utilizar Crossfy como software para tu gimnasio.

Productos que Más se Venden en un gimnasio

La Industria del Fitness Va Más Allá de las Máquinas. No todo se trata de levantar pesas. 

Una forma extra de obtener ganancias en nuestro establecimiento es ofrecer diversos productos a la venta, por lo general en la recepción. 

Esto lo sabemos en crossfy y es por eso que tenemos un módulo de stock y venta de productos disponible e incluido en nuestro servicio. 

Echaremos un vistazo a los productos que los gimnasios están comercializando con éxito.

 

 Productos más vendidos en los gimnasios

Se ve claramente la predominancia de bebidas. El agua es la reina de la heladera, seguida por las bebidas isotónicas, en donde Powerade ya le compite a Gatorade palmo a palmo. 

Luego aparecen los accesorios para nuestro entrenamiento (muñequeras, calleras, sogas), alguna que otra bebida energizante, las clásicas remeras con la marca del box y alguna que otra barrita de cereal. 

Estos son los productos más vendidos, pero la lista continúa. 

Resumen 2023

El fitness en general sigue contando con una excelente salud (cabe la redundancia). Parece ser que las personas post pandemia tomaron conciencia de que la salud es algo a prestar atención. 

Día a día abren nuevos locales fitness en todas partes. Y nos alegra ser parte de estos proyectos, ayudándoles desde la tecnología a hacerles la vida más fácil. 

¡Gracias por otro año de compañía y nos vemos en 2024!