Entrevista a Mauro de Romano Sport

Salir a respirar aire fresco. Caminar por necesidad. Correr, aunque sea un poquito si podemos. De alguna forma, entrenar. Solos, acompañados, en donde sea, pero afuera. La pandemia nos hizo querer salir, y movernos bajo el sol. Por eso empezamos a ver, con mucha más frecuencia, grupos de entusiastas en los parques. Así fue como Mauro, y su Romano Sport, picaron en punta en los últimos meses en distintos parques. Hoy en Crossfy Blog, nos cuenta su historia.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos con el deporte?
Mí relación con el deporte arranca desde muy chico, a los 3 años, ya que mi viejo tenía un club de pádel. Con mi hermano nos criamos prácticamente ahí, jugando al pádel, al fútbol, al tenis. Y a mi viejo siempre le gustó que hagamos deporte, así que también nos llevaba a básquet y a natación.

¿Cómo fue el inicio de Romano Sport?
Arrancamos aproximadamente hace diez años, con mí hermano que también es profe. Empezamos con un grupo de tres amigos a entrenar en una plaza, cuando no estaba de moda el tipo de entrenamiento funcional o con pelota. En parques no éramos muchos. Así que con amigos, el boca en boca, y personas que nos veían de pasada, fue de a poco creciendo. Pero el gran cambio creo que fue post pandemia porque la gente ya estaba un poco harta de estar encerrada, entonces boom. Ese fue el primer gran cambio grande. El segundo cambio importante para nosotros fue en diciembre de 2021, cuando abrimos el Centro de Entrenamiento Bilardo por Romano Sport, en Paternal.

¿Qué actividades se pueden realizar en Romano Sport?
Se puede hacer entrenamiento funcional, y entrenamiento específico con pelota. Está orientada a diferentes públicos, obviamente con sus distintos horarios. Tenemos consultorio con un kinesiólogo, y trabajamos con un nutricionista. Tratamos de abordar al alumno desde diferentes ángulos.

¿Quiénes entrenan en Romano Sport?
En nuestro centro tenemos alumnos que son profesionales, amateurs, infantiles y juveniles. Los objetivos cambian según a quien estés entrenando. Los profesionales tienen como objetivo mejorar su rendimiento, y poder trasladar las mejoras al campo de juego. Con los infantiles y juveniles, tratamos de que sean mejores desde todo punto de vista: técnica, física, y cognitivamente. Que aprendan a correr, a saltar, que aprendan los ejercicios de fuerza. El objetivo es que tengan una buena base. Y por último con los alumnos amateur tenés diferentes objetivos, aunque el de muchos es mejorar la calidad de vida. Otros pueden querer mejorar el rendimiento para los torneos amateur en los que participan. También es un lugar donde nos gusta que la pasen bien, se distraigan del trabajo. Que se vengan a descargar acá. 

Van pasando los meses, y de a poco el mundo parece acomodarse. Marzo 2020 fue el comienzo de algo, del cual aún no sabemos bien el resultado final. Y si bien ese final está a algunos pasos de distancia, ya podemos contar casi toda la historia. La pandemia nos cambió, probablemente para siempre, las prioridades y formas que teníamos de hacer muchas cosas antes de que sucediera. Los gimnasios tienen mil ventajas, lo sabemos. Pero entrenar al aire libre, también. 

¿Qué ventajas hay en hacer actividad física en espacios abiertos?
La mayor parte de los alumnos son personas que trabajan en una oficina, o en la casa, entonces necesitan un poco de contacto con el aire libre, con la naturaleza. Eso dentro un gimnasio no pasa, entonces se vuelve una gran diferencia. Después, el entrenamiento es similar, pero también tenés un poco más de distancia al aire libre. 

Si tuvieras que nombrar una diferencia con otro grupo de entrenadores, ¿cuál sería?
No sé si hay algo que nos diferencia de otros entrenadores, solo puedo decir lo que nos caracteriza, que es la pasión con la que hacemos las cosas. Somos apasionados del entrenamiento, y creo que se nota. Tratamos de dar siempre lo mejor de nosotros, en cada entrenamiento, tratar de que mejoren nuestros alumnos, tratar de motivarlos. Realmente nos gusta lo que hacemos. 

¿Cómo logran la fidelización de quien viene a entrenar? 
Para fidelizar a los alumnos uno tiene que brindar un servicio de calidad, tiene que ser cercano al alumnado, y también tratar de innovar siempre. Y como dije anteriormente, hacer las cosas con pasión. Si uno lo hace con pasión, con ganas, la gente lo valora mucho y vas a lograr que te sigan.  

¿Qué importancia tiene para vos utilizar la aplicación Crossfy? 
Desde que tenemos la aplicación Crossfy, un cambio importante que nos permitió fue el poder hacer las cosas con mayor profesionalismo. Nos dio un mayor orden, un mayor respaldo. Antes de usar la aplicación se nos complicaba mucho la reserva de los cupos, ya que se anotaban por un grupo de WhatsApp, y era bastante caótico. A partir del uso de la aplicación se delimitan los cupos, y es mucho más ordenado, así que nos sacó un gran trabajo a nosotros ya que antes lo hacíamos manualmente.

¿Cómo visualizás a Romano Sport en algunos años?
Siempre buscamos ir por más. Arrancamos con tres alumnos, y hoy en día tenemos cerca de doscientos treinta. Así que siempre siempre vamos a buscar un poquito más. Queremos en un futuro abrir otra sede. Si todo va bien, la idea nuestra es seguir creciendo.

Distintas formas de hacer ejercicio. Personas apasionadas de lo que hacen. Grupos de alumnos y alumnas que buscan mejorar su calidad de vida. Profesionales que quieren seguir creciendo. Por eso, más allá de los cambios que vivimos en los últimos años, lo importante es moverse, crecer, mejorar. Y cuando podamos, respirar aire fresco.