Abrimos las alas nuevamente en Crossfy Blog, y nos vamos de viaje. Esta vez el destino es Puerto Rico. Allí donde hay una persona con empuje y visión, hay una historia que contar. Y conocer nuevas historias de boxes en distintas ciudades, distintos países, con distintas formas de ver y hacer, nos llena de energía para seguir creciendo junto a cada entrenador y entrenadora. Esta vez viajamos hasta Toa Alta, para conocer la historia de Lucianne y su box. 

Lucianne Ortiz es entrenadora, dueña de CrossFit Toa Alta, y usuaria de nuestra aplicación. Con su día lleno de actividades y yendo de allí para aquí, se tomó una tardecita para hablar sobre su espacio y sus pasos dados. Comenzamos hablando sobre su relación con el Crossfit, que comenzó como le pudo haber pasado a más de uno. Fue hace diez años cuando se acercó a un box para una clase de prueba, y nació el amor. Pero de ahí a ser entrenadora hay un camino a recorrer.

¿Cómo te diste cuenta que querías ser entrenadora?
Tomé la decisión de certificarme como entrenadora personal solo por adquirir el conocimiento. De ahí comencé a desarrollar pasión por el trabajo y el entrenamiento, hasta que llegué a la certificación de CrossFit, la cual llevó a tener mi propia afiliación. El CrossFit hoy en día ya es mi vocación. Es parte de mi estilo de vida y mi vía para ayudar a los demás. Quiero que lo vean como un estilo de vida que solo logra una sola cosa: calidad de vida a lo largo del tiempo. 

Notamos que tus días están llenos de actividades. ¿Cómo es un día normal tuyo?
Un día normal en mi vida dura catorce horas, porque cuando el negocio es tuyo, el trabajo no termina.  El día lo divido entre las clases del box, dar clases particulares, crear contenido para las redes, planificar y programar todo lo online, y bregar con las actividades diarias del box.

Lo mejor de ser entrenadora es que tienes en tus manos la oportunidad de cambiar vidas, actitudes, autoestima o incluso darle un rato de felicidad o paz a alguien que lo necesita ese día. Lo peor es que muchas veces te cargas emocional y físicamente, y no sacas el tiempo para poder entrenar tú de la manera que entrenas a los demás. Tú tienes que ser tu propio coach, tu propio motivador.

¿Cómo nació Toa Alta?
Llevaba varios años trabajando en gimnasios convencionales, y en un momento decidí hacer CrossFit, y quedé enganchada. Estuve entrenando un año, hasta que dejé de trabajar en los gimnasios tradicionales e intenté abrir el mío propio. Comencé con uno o dos clientes, entrenándolos, poquito a poco, hasta que pude ocho años más tarde, montar mi propio gimnasio. 

Si tuvieras que nombrar una diferencia con otro grupo de entrenadores, ¿cuál sería?
Trato de ser una entrenadora que te va a ofrecer lo que necesitas. El CrossFit tiene una mala fama, se dice que es de alto impacto, que tiene alto riesgo de lesiones, que no es para todo el mundo. Y al contrario, yo he tratado de decir siempre en mi box que el CrossFit es para todos. Todo tiene modificación, es cuestión de encontrar para qué estás entrenando en esta etapa de tu vida. Si tienes 20 años y quieres competir, voy a ser la entrenadora para eso. Si alguien me dice “lo que quiero es salud”, y mejorar tales condiciones, pues vamos a entrenar alrededor de eso. Trato de ser una entrenadora que te mantiene fit en cualquier etapa de tu vida. No necesariamente te voy a dar cosas que no te hacen falta, para que no haya riesgos. Mi lema es el siguiente: hacer CrossFit para todo el mundo. 

¿Cómo son las clases en Toa Alta?
Nosotros usualmente mezclamos alumnos principiantes, intermedios, y avanzados en la misma clase. La primera clase es gratis, y nosotros apuntamos a que Crossfit es una manera de mantenerte fitness en cualquier etapa de tu vida. No es necesariamente para competir. No tienes que hacer cosas estrambóticas. Tratamos de entrenar a todo el mundo, embarazadas, personas con problemas de espalda, diabetes, colesterol, alta presión. Estamos abiertos a hacer Crossfit para todos. 

¿Cómo manejan las redes sociales día a día?
Las redes sociales siguen creciendo. Creí que nos iba bien en los primeros dos o tres años, pero sigue subiendo aunque sea un poco difícil tratar de mercadearse. A veces baja el movimiento, cuando no puedo darle cariño a las redes. Siendo dueña, a veces el tiempo no me deja dedicarle lo que necesita. Mi objetivo principal es mantener el engagement y la relación con el cliente. El cliente tiene que saber quienes somos, y qué estamos haciendo, para tener un enfoque claro. Que cuando entren a la página, sepan qué es Toa Alta Crossfit, y sepan que hacemos Crossfit para todo el mundo. Mi objetivo ahora mismo es informar qué es Crossfit, y obviamente intentar enganchar clientes para que nos visiten y pasen por esa experiencia. El objetivo es tratar de hacer un post al día. Puede ser educativo, informativo, y algún otro de venta. Sigo viendo cómo hacerlo, no es fácil, tenemos muchos boxes alrededor.

¿Qué importancia tiene para vos utilizar la aplicación Crossfy en tu box?
La aplicación para boxes de CrossFit, Crossfy, ha sido de muchísima ayuda, ya que agiliza todo el trabajo que conlleva organizar los clientes en una afiliación. Y en la organización está la clave para poder llevar las cosas como quieres. Es la manera de mantenerte en ‘check’ en tus números, dónde estás en términos de clientes, pudiendo hacer la experiencia más fácil y llevadera para ellos también.

¿Cuál es el camino que quieren recorrer con el box en los próximos años?
Hemos crecido un montón. Seguimos siendo un box pequeño, de un pueblo pequeño. Empezamos con diez alumnos, poco espacio, y poco equipo. Ahora contamos con más espacio y mayor equipamiento, Yo quiero que Toa Alta sea más que un box de CrossFit. Quiero cumplir con las necesidades de las personas. Quiero que sea un centro de entrenamiento. No importa la edad, capacidad, ni limitaciones físicas. Ahora estoy trabajando para expandirnos un poco más, y poner alguna otra maquinaria, por si alguien quiere combinar CrossFit con otro entrenamiento. Yo juego golf y quiero mejorar tal tiro, juego al beach tennis y quiero mejorar a través de funcional. Quiero que se use el Crossfit para mejorar en equis deporte, o en equis etapa de mi vida. Eso sería para mi lo ideal. Obviamente quiero establecer una base fija de clientes, y que la reputación se mantenga igual. No quiero tener que vender a través de las redes para conseguir clientes, sino que quiero que sea por referencias. Luli va a hacer que Crossfit sea divertido para ti, eficiente, y sobre todo, saludable.


Una visión, una forma de ver el entrenamiento. CrossFit adaptable, pensando en cada alumno y alumna, y en cada necesidad. Entrenar por salud, para divertirse, y para vivir mejor. Lucianne y su visión: CrossFit para todo el mundo.