¡Y llegan nomás! ¿Tenían ganas de saber qué estaba pasando en el mundo de las competencias de Crossfit? Ya pasó un año desde que estuvimos contando todo lo que pasó en los Nobull Crossfit Games 2022, y ya se nos vinieron de nuevo. El domingo 4 de junio terminaron todas las semifinales del mundo, y las finales serán desde el martes primero de agosto hasta el domingo 6. La decimoséptima edición de los Games será en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, manteniendo el mismo número de atletas que el año pasado. A diferencia de los últimos juegos, este formato de competición es más largo, constando de 6 días. 

¿Qué son los Crossfit Games?

Los CrossFit Games son el evento más prestigioso en el mundo del CrossFit, y su relevancia trasciende más allá de la competencia misma. Para los dueños de gimnasios y boxes de CrossFit, los CrossFit Games representan una oportunidad única para fortalecer su comunidad, inspirar a sus atletas y promover sus instalaciones como centros de excelencia en el deporte. Hace años que en Argentina, el box Q21 tiene equipos de primer nivel, y este año no fue la excepción. Es uno de los dos clasificados a la competencia por equipos en sudamérica, pero ya vamos a estar contando sobre eso. 

Es un momento complicado para hacer viajes, pero asistir a los CrossFit Games también puede ser una experiencia enriquecedora para los dueños de gimnasios y boxes. Al presenciar de primera mano el nivel de competencia, se pueden obtener ideas para mejorar los programas de entrenamiento, conocer a otros profesionales del fitness y establecer conexiones en la industria del CrossFit que pueden ser de mucha utilidad. Así que si pueden, no lo duden, aún quedan entradas, y se sacan directamente en la web oficial de la competencia. Estos juegos representan una oportunidad para fortalecer a la comunidad, motivar a los atletas, generar contenido de marketing y establecer conexiones. Estar al tanto de los Games es fundamental para aquellos que desean mantenerse actualizados y aprovechar al máximo las oportunidades que estos eventos brindan.

¿Quienes clasifican a los Crossfit Games?

La exigencia para llegar a las finales es mucha. No es fácil lograr la clasificación a los Games. Si bien no es algo imposible, lleva mucho tiempo y esfuerzo. Hay que dedicarse y priorizar, y entrenar. Mucho. El número de atletas que clasifican a CrossFit Games, dependiendo del país, es: 

  • Europa: 11 hombres / 11 mujeres / 10 equipos
  • Norteamérica Este: 12 hombres / 11 mujeres / 10 equipos
  • Norteamérica Oeste: 9 hombres / 10 mujeres / 10 equipos
  • Oceanía: 3 hombres / 3 mujeres / 3 equipos
  • Asia: 2 hombres / 2 mujeres / 2 equipos
  • Sudamérica: 2 hombres / 2 mujeres / 2 equipos
  • África: 1 hombres / 1 mujer / 1 equipo

Siguiendo con la clasificación, la Copa Sur es la única competición dentro de las semifinales que corresponde a la región latinoamericana. Se realizó en Río de Janeiro, Brasil, del 26 al 29 de mayo. Participaron de la competencia 30 hombres, 30 mujeres, y 20 equipos. 

Los cupos que se entregaron en sudamérica para las finales de Wisconsin fueron para 2 hombres, 2 mujeres, y 2 equipos. En la categoría femenina, clasificaron Victoria Campos de Brazos, brasileña de 30 años, con 616 puntos. En segundo puesto, Alexia Williams, argentina de 24 años, con 600 puntos. Quedó cerca Valentina Rangel de Colombia, con 556 puntos. En la categoría masculina, clasificaron Kaique Cerveny de Brasil, de 25 años, con 660 puntos, y Kalyan Souza, también brasilero, de 22 años, con 644 puntos. Quedó muy cerca de la clasificación Guilherme Malheiros, brasilero también, con 613 puntos. 

En equipos, clasificaron Templo SA Crossfit de Brasil, con 535 puntos, y Q21 Crossfit de Argentina, con 520. En tercer puesto quedó Sense Fitness de Uruguay, con 460 puntos, y el cuarto puesto fue para otro equipo del box argentino clasificado, el Q21 Crossfit Flux, con 395 puntos.

El campeón defensor de los Crossfit Games 2022, Justin Medeiros, clasificó en 5to lugar en las semis de Norteamérica Oeste. El estadounidense de 24 años puede ir en búsqueda del tricampeonato. La campeona de la categoría mujeres, Tia Clair Toomey, no compite este año. Anunció su embarazo en diciembre. Campeona seis veces consecutivas de los Crossfit Games, desde 2017 a 2022, seguiremos expectantes por una próxima aparición suya. 

¡Queda poco! Empezaremos el 1ro de Agosto con el Age Group y el Adaptative, que se van a desarrollar hasta el día 3. El mismo jueves 3, van a comenzar los Games individuales para hombres y mujeres, y también los juegos de equipos. ¿Ansiosos de que empiecen? ¡Falta menos! Estén atentos, en Crossfy Blog les estaremos contando todas las novedades durante la semana de los Nobull Crossfit Games 2023.