Desde el 29 de febrero hasta el 18 de marzo se realizará el primer tramo de los CrossFit Games. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Nuevo año, nuevos CrossFit Games. El CrossFit Open es el puntapié inicial a la gran competencia anual de la disciplina. En Crossfy Blog, el año pasado, ya estuvimos analizando el sistema de puntuación de competencias, seguimos las finales de los Games 2023, y te contamos al detalle quiénes fueron los ganadores. Con la nueva edición casi por empezar, es el momento perfecto para reflexionar sobre el evento, y cómo participar. 

El Open, como se le conoce comúnmente, es una experiencia única para cada persona que participa. Para algunos, es una oportunidad para clasificar a la siguiente etapa de los Games. Para otros, sirve para evaluar su estado físico, desafiarse a sí mismos y alcanzar nuevas metas. Sin embargo, independientemente de los objetivos individuales, una cosa es segura: el Open une a la comunidad de CrossFit con espíritu de comunidad y superación personal. por eso, uno de los aspectos más poderosos del Open es su capacidad para unir a personas de todos los niveles de habilidad y experiencia. Desde principiantes hasta atletas de élite, todos tienen un lugar y son alentados a participar. 

El proceso de establecimiento de objetivos es fundamental en el CrossFit, y el Open proporciona una plataforma para que los atletas definan y persigan sus metas. Utilizando los principios SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Con límite de tiempo), los atletas pueden establecer objetivos claros y tangibles, lo que les ayuda a mantenerse enfocados y motivados durante la competencia.

El Open también es una celebración de la comunidad de CrossFit. Durante las tres semanas de competencia, afiliados de todo el mundo se unen para participar en los entrenamientos, y compartir experiencias. Pero, empecemos por el principio. 

¿Qué son los CrossFit Games?

Los CrossFit Games son una competencia anual de fitness organizada por CrossFit, Inc. que busca encontrar al atleta más apto del mundo. Esta competencia reúne a atletas de élite de todo el mundo que compiten en una serie de pruebas físicas diversas y desafiantes. Los CrossFit Games no se centran en un solo aspecto del fitness, sino que evalúan la capacidad de los atletas en una variedad de disciplinas, incluyendo levantamiento de pesas, gimnasia, entrenamientos metabólicos, resistencia y habilidades motoras.

¿Cómo funcionan los CrossFit Games?

Los CrossFit Games funcionan en varias etapas. Todo comienza con el Open (¡este jueves!), una competencia en línea abierta a cualquier persona que desee participar. Se publican entrenamientos semanales en el sitio oficial de CrossFit y los participantes tienen la oportunidad de completarlos y registrar sus puntajes. Después del Open, los mejores atletas de cada región avanzan a los Cuartos de final, una competencia en línea donde se reducen aún más los competidores. Luego vienen las Semifinales, donde los deportistas se presentan en eventos presenciales para ganar un lugar en la final. Por último, los atletas que califican compiten en los CrossFit Games, donde se enfrentan en una serie de pruebas durante varios días para determinar a los ganadores por categoría. 

¿Cómo es el CrossFit Games Open?

El CrossFit Games Open es una oportunidad para poner a prueba la fuerza, resistencia y habilidades físicas en un entorno competitivo pero solidario. Es la primera etapa de los CrossFit Games. El Open debutó en 2011, con la siguiente idea: los atletas de todo el mundo completarían cada uno de los entrenamientos desde la comodidad de su propia ciudad o pueblo y enviarían sus puntajes en el sitio web de los CrossFit Games. A partir de ese año, el Open ha ganado más y más tracción en todo el mundo.

El proceso de inscripción es sencillo y accesible para todos. Con una variedad de divisiones que van desde Rx'd hasta Escalado y Adaptativo, hay opciones para atletas de todos los niveles y habilidades. El entrenamiento se publica en el sitio web de los CrossFit Games los jueves a las 12 p.m. (mediodía) hora del Pacífico, y tienes hasta el lunes a las 5 p.m. PT para hacer el entrenamiento y enviar tu puntuación en línea. Al final de cada semana, puedes ver dónde te encuentras en comparación con el mundo, en tu grupo de edad y dentro de tu división al ver la clasificación mundial de los CrossFit Games.

Hay varias opciones para hacer los ejercicios. Aquí hay algunas de las divisiones entre las que puedes elegir:

Rx'd: Realiza los entrenamientos como están escritos. Esta es la opción más desafiante, aunque muchas personas han pasado de escalado a Rx'd a medida que progresan de año en año.

Grupos de edad: Hay nueve divisiones de grupos de edad que ofrecen versiones Rx'd y escaladas de los entrenamientos para atletas adolescentes de 14-17 años, así como para atletas másters de 35 años en adelante.

Adaptativo: Las divisiones adaptativas ofrecen entrenamientos igualmente desafiantes modificados para atletas con una discapacidad significativa y permanente. Estas divisiones se han ampliado para incluir 15 divisiones. 

Escalado: La división escalada ofrece opciones de escalado clásicas para muchos de los movimientos de gimnasia comunes de CrossFit e incluye cargas más ligeras.

El Open es para todos, y sirve a los atletas de varias maneras. Para la mayoría, la temporada de los CrossFit Games está completa después de tres semanas de Open y es un esfuerzo anual independiente. Para otros, el Open sirve como la primera ronda clasificatoria para competiciones adicionales. Sea cual fuere tu elección, esperamos que sigas entrenando y creciendo. Y acordate que si estás buscando una aplicación para tu box, Crossfy es para vos. ¡Hasta la próxima!